En las
escuelas primarias en Navarra , como en la mayoría de los países de habla hispana, la educación primaria, elemental o bien básica consiste en 6 años académico-laborables que empiezan cuando el estudiante tiene seis años y concluyen a los 1once o bien 1doce. Cada país mantiene un programa de objetivos básico el cual se debe de cumplir.
En la
escuela primaria en Navarra se propón el desarrollo de núcleos temáticos relacionados con las problemáticas que atraviesa la enseñanza, con el objetivo de propiciar el intercambio de ideas y la reflexión sobre la escuela desde una mirada ético-política.
En
colegios de primaria en Navarra se le da suma importancia a la estimulación en forma oral, ya que los pequeños van a escribir conforme a lo que escuchan y hablan, enriquecer los contextos es esencial a fin de que los niños sean estimulados desde edades tempranas.
Las
escuelas primarias en Navarra tienen como finalidad proporcionar a los alumnos los lenguajes de la expresión y entendimiento oral, la lectura y el cálculo, la adquisición de las nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo.
En la
escuela primaria en Navarra se trabaja de forma que el profesor diseña o escoge actividades que promuevan la construcción de conceptos desde experiencias concretas, en las que los pequeños puedan observar, explorar y también interactuar entre ellos y con el profesor.
Apoyada con la evolución de los conocimientos previos, en los
colegios de primaria en Navarra, el papel del profesor es esencial a fin de que el pupilo consiga desarrollar habilidades para estimar, medir, comunicar (de manera oral y escrita), operar (mentalmente y con los algoritmos frecuentes) y disfrute desarrollando su creatividad e imaginación.