
Las
escuelas primarias en Vizcaya tienen como finalidad administrar a los pupilos los lenguajes de la expresión y entendimiento oral, la lectura y el cálculo, la adquisición de las nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo.
En los
colegios de primaria en Vizcaya se realizan propuestas curriculares que tiendan a enriquecer la experiencia de Directivos, Docentes y Supervisores, como de esta manera asimismo a potenciar la capacidad de planificación de los equipos técnicos, generando condiciones para progresar las prácticas pedagógicas.
En la
escuela primaria en Vizcaya se propón el desarrollo de núcleos temáticos relacionados con las problemáticas que atraviesa la enseñanza, con la intención de propiciar el intercambio de ideas y la reflexión sobre la escuela desde una mirada ético-política.
Apoyada con la evolución de los conocimientos anteriores, en los
colegios de primaria en Vizcaya, el papel del maestro es esencial para que el pupilo logre desarrollar habilidades para apreciar, medir, comunicar (de forma oral y escrita), operar (mentalmente y con los algoritmos frecuentes) y disfrute desarrollando su creatividad e imaginación.
Sin desconocer las contrariedades que estos escenarios nos plantean, las
escuelas primarias en Vizcaya siguen siendo el día de hoy un espacio de oportunidad y lugar de encuentro cotidiano entre las generaciones intentando que la experiencia escolar que en ella se construye sea la más igualitaria y enriquecida posible.
En la
escuela primaria en Vizcaya se trabaja de forma que el maestro diseña o bien selecciona actividades que promuevan la construcción de conceptos desde experiencias concretas, en las que los pequeños puedan observar, explorar y también interactuar entre ellos y con el maestro.