El alegato de modernización de la estructura de la
universidad en Atapuerca, con su busca de nuevos marcos de aprendizaje ha calado con fuerza, y muchas son las medidas que se han puesto en práctica con el fin de convertir la enseñanza universitaria en excelente y amoldarla a las necesidades de las compañías.
Los estudiantes de las
universidades de Atapuerca son participativos y están motivados para el autoaprendizaje y la superación, de forma que los egresados alcanzan una formación integral y ocupan puestos convenientes a sus competencias y de relevancia en la sociedad.
Se ha producido un crecimiento de los intercambios de estudiantes y profesores de las
universidades de Atapuerca , con universidades y centros de investigación de prestigio. Ha habido un incremento de estudiantes extranjeros y de la promoción de proyectos de colaboración.
Las
universidades en Atapuerca asisten a los estudiantes a aprender sobre sí mismos y aprender cómo planear y también influir en su futuro para que puedan comercializar, en una sociedad global.
Las
universidades en Atapuerca cuentan con viviendas propias que proporcionan alojamiento durante el curso y fomentan la formación de los estudiantes universitarios con la realización de actividades de tipo cultural, deportivas y acedémicas.
Cada
universidad en Atapuerca, según su país, facultad o bien centro, puede tener sus propias titulaciones y plena libertad de crear los planes de estudios como vean oportuno según el entorno socio-industrial.