Sin desconocer las dificultades que estos escenarios nos proponen, las escuelas primarias en Guadalajara prosiguen siendo hoy un espacio de ocasión y sitio de encuentro rutinario entre las generaciones intentando que la experiencia escolar que en ella se edifica sea la más igualitaria y enriquecida posible.
En los programas educativos de los colegios de primaria en Guadalajara se hallas medidas que deben tomas los niños como por poner un ejemplo el reconocimiento básico de cantidades y numerales, la capacitación cívica y el reconocimiento de los elementos patrios y también identidad nacional.
Las escuelas primarias en Guadalajara se transforman en algo primordial para que los niños aprenda a desarrollar sus habilidades y habilidades, en tanto que, merced a la enseñanza del profesor el niño puede aprender a través de la lúdica y las diferentes estrategias de enseñanza los diferentes temas que son de gran interés.
La escuela primaria en Guadalajara es la que asegura la correcta alfabetización de sus alumnos, es decir, que les enseña a leer, redactar, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles.
En las colegios de primaria en Guadalajara resulta prioritario definir estrategias conducentes al trabajo con las escuelas que garanticen las condiciones de acceso, permanencia y egreso con calidad en tiempo y forma.
Como en la mayor parte de los países, en la escuela primaria en Guadalajara se demanda que los niños reciban educación primaria y en muchos de los paises, es admisible para los padres disponer de la base del plan de estudios aprobado.