Las pretensiones de los colegios de Bilbao son implicar a toda la comunidad en la labor de educar: pupilos, profesores y progenitores. De manera que todos contribuyamos al logro de una educación integral de nuestros alumnos, que consiga la madurez de la persona en todas sus dimensiones: intelectual, física, psicológica y afectiva.
Entre los doce y dieciseis años se fomentan valores sociales como el espíritu de integración, colaboración o interayuda, conjuntamente con formas sociales de trabajo, mediante la enseñanza en equipo, que fortalecen la educación global de las áreas sociales, científicas y humanísticas.
Los colegios en Bilbao suelen organizar una jornada de bienvenida a los padres en la que se visitan los centro escolares y se explica el proyecto educativo que prosigue el centro.
Fortalecer al límite el aprendizaje de lenguas es uno de los objetivos de los colegios en Bilbao mediante métodos interactivos que trabajan desde las inteligencias múltiples todas y cada una de las destrezas necesarias para el aprendizaje.
La educación en Bilbao es para el desarrollo integral de la persona y no es el hecho de formar seres obedientes, automatizados y capaces sólo de generar, vender y consumir.
En la gran mayoría de los colegios de Bilbao se imparten cursos de idiomas fuera del horario escolar para reforzar o ampliar los conocimientos de los niños.