Uno de los principios de esta clase de
educación en Cataluña es diseñar situaciones de enseñanza-aprendizaje que dejen al pupilo conseguir el mayor grado de desarrollo posible .
Durante la
educación en Cataluña obligatoria debería transmitirse a los jóvenes el aprendizaje para toda la vida, el aprender a aprender, que el paso por la escuela ha de ser tan gratificante que induzca a las personas a ser conscientes de que siempre y en toda circunstancia estamos aprendiendo.
Los
colegios de Cataluña pretenden enseñar a todo tipo de pupilos con una pedagogía activa que fortalezca el desarrollo integral de la persona, por medio de una atención personalizada tanto en valores personales como académicos.
Las intenciones de los
colegios de Cataluña son involucrar a toda la comunidad en la tarea de educar: pupilos, profesores y progenitores. De forma que todos contribuyamos al logro de una educación integral de nuestros alumnos, que logre la madurez de la persona en todas sus dimensiones: intelectual, física, sicológica y afectiva.
Potenciar al máximo el aprendizaje de lenguas es uno de los objetivos de los
colegios en Cataluña por medio de métodos interactivos que trabajan desde las inteligencias múltiples todas y cada una de las habilidades precisas para el aprendizaje.
El calendario escolar que se rige en los
colegios en Cataluña señala los días que no son lectivos y no lectivos, las vacaciones y ciertos programas y actividades que se efectúan a lo largo del curso a nivel de la comunidad escolar.