
La
educación temprana en España puede aplicarse a desarrollar aptitudes como: aprender a caminar, expresión anatómico, juegos de coordinación en grupo, aprender a oír, estimular el lenguaje y muchas más para el buen desarrollo de los niños.
La función del enseñante en el aula de
preescolar en España es de acompañamiento, sostén y deja el desarrollo de habilidades, y lograr un mejor vínculo con los otros pequeños y los adultos que se encuentran a su alrededor, lo que es fundamental para las relaciones que establezca conforme crece.
Una de las principales peculiaridades del currículo en los
colegios preescolares en España es la flexibilidad, lo que facilita su contextualización tanto en el campo regional como en el local, para que responda con efectividad a las necesidades e intereses de la población infantil de todos los rincones del país.
Uno de los estándar que marca el programa en los
colegios preescolares en España es el de matemáticas el que tiene por objetivo que la población sea capaz de utilizar los conocimientos matemáticos como pueden ser el sentido numérico y la forma, espacio y medida.
El conjunto de actividades que se efectúan en la
educación temprana en España y que dejan un mejor desarrollo al niño pueden ser aplicadas desde el nacimiento hasta los seis o siete años, franja de edad con mayor plasticidad cerebral.
La etapa de
preescolar en España hoy día es un nivel educativo con características propias, enseñanzas que preparan al niño para la vida, y no un preparatorio para escuela primaria. Por ello en muchas instituciones deciden denominarla como Educación inicial.